En 2015, 745 conductores de camiones murieron en un accidente laboral. Esta estadística incluye a todo tipo de conductores, pero sirve para empezar a hablar sobre los peligros de trabajar como conductor de camión de entrega.
Si bien todas las empresas están interesadas en la seguridad de sus empleados, en promedio, los conductores de camiones de entrega enfrentan desafíos que pueden causar graves lesiones. El tráfico, los elementos meteorológicos y la posibilidad de robo son aspectos que juegan un rol importante en aumentar este peligro.
Tipos de Desafíos
Los conductores de camiones de entrega enfrentan una gran variedad de peligros, como ser golpeados por objetos al momento de descargar el camión, sufrir un accidente de resbalón y caída, caer de alturas importantes o chocar contra otro vehículo. Dependiendo del tipo de entrega, los conductores pueden enfrentar otros desafíos:
- Criminales que intentan robar el contenido o los camiones mismos
- Entregas falsas que pueden llevar a robos
- Accidentes de resbalón y caída
Cuando se trata de accidentes de resbalón y caída, los conductores de camiones suelen estar en situaciones donde deben caminar por zonas y superficies que no conocen. Cuando el clima empeora, estas situaciones lo acompañan.
Proteger a los Conductores
El crimen es un gran problema para los conductores de camiones de entrega, pero hay algunos pasos que pueden seguir para prevenir lesiones graves debido a actividades criminales.
- Tomar cursos de autodefensa
- Llamar a los clientes antes de hacer la entrega para asegurarse de que están en la ubicación
- Contar con equipamiento legal de autodefensa
- Evitar propiedades que parecen vacías
- Caminar siempre por zonas bien iluminadas
Prevenir Accidentes de Resbalón y Caída
Los accidentes de resbalón y caída son uno de los peligros más grandes que enfrentan los conductores de camiones de entrega. En los últimos años, las empresas que ofrecen estos servicios crearon cursos de capacitación para ayudar a prevenir accidentes de resbalón y caída, así como para difundir las posibles lesiones que pueden sufrir.
Estos cursos incluyen:
- Enseñar a los conductores a caminar en pisos y superficies resbaladizos (algunas empresas llevan pingüinos para que los conductores aprendan)
- Enseñar a los conductores a equilibrar los paquetes para caminar más seguros
- Enseñar a los conductores a caer sin sufrir lesiones graves
Los conductores pueden ayudar a prevenir este tipo de accidentes asegurándose de llevar el calzado adecuado según el clima. Incluso, algunos conductores utilizan protectores de rodilla y codos o abrigos protectores, que pueden ayudar a amortiguar los golpes.
¿Qué Puede Hacer un Conductor Lastimado?
Todas las empresas de entregas tienen procedimientos que deben seguirse en caso de sufrir un accidente de resbalón y caída. Es muy importante que los conductores conozcan estos procedimientos y que cuenten con todo el equipo necesario para seguir los pasos adecuados después de un accidente.
Los conductores deben tener un teléfono siempre a la mano en caso de necesitar ayuda, así como algún equipo legal de autodefensa para protegerse.
Si alguna vez vio que los conductores cierran con seguro el camión antes de hacer una entrega, es porque estaban cumpliendo con uno de estos procedimientos de seguridad. Desafortunadamente, no todos están dispuestos a ayudar a un conductor lastimado cuando hay un camión lleno de objetos. Al cerrar el camión, el conductor puede proteger su inventario en caso de lastimarse.
Si no se toman las medidas correctas, un accidente de resbalón y caída puede volverse un desastre. Los conductores enfrentan muchos peligros que pueden ocasionar lesiones muy graves. Pero, con la capacitación adecuado y los equipos correctos, los conductores pueden protegerse y no sufrir lesiones potencialmente graves.