Las infecciones que se contraen durante una intervención en un hospital constituyen la cuarta causa principal de muerte en los Estados Unidos. El 5 % de todos los pacientes hospitalizados por año contrae una infección mientras recibe tratamiento. Más de 100.000 de cada 2 millones de pacientes fallecen. La mayoría de las infecciones intrahospitalarias puede evitarse al cumplir con los métodos pre quirúrgicos recomendados, una mejor higiene y un mejor uso de los catéteres intravenosos.
Con frecuencia, los pacientes hospitalizados preguntan si se trata de negligencia cuando contraen una infección. Los hospitales constituyen un inmenso nido de cultivo para todo tipo de gérmenes, bacterias y virus que pueden atacar a un paciente con una herida abierta o un sistema inmunitario debilitado.
Los pacientes generalmente se infectan de una de las siguientes formas.
- Infecciones urinarias debido a un catéter contaminado
- Infecciones en el torrente sanguíneo debido a sondas colocadas en el tórax, el cuello o la ingle a fin de drenar líquidos, administrar medicamentos o extraer muestras de sangre
- Hábitos antihigiénicos del personal hospitalario
- Infecciones en el torrente sanguíneo como resultado de una cirugía
Cuando se produce una infección intrahospitalaria
Una complicación médica aparentemente menor o un problema grave pueden empeorar debido a una infección. La infección también puede ser mortal si se esparce a un órgano vital. Los pacientes que sobreviven a una infección grave pueden soportar varias semanas o meses de tratamientos agresivos que pueden tener reacciones adversas igual de graves.
Si un paciente contrae una infección mientras se encuentra en el hospital, es muy importante investigar el motivo de la visita al hospital, la probabilidad de que ese tipo de intervención provoque una infección y la forma en que el personal del hospital intentó disminuir el riesgo de infección para ese tipo de intervención. Hay algunas cosas que deben analizarse para determinar si hay motivo suficiente para iniciar una demanda por infección, como por ejemplo:
- ¿Hay alguna otra explicación para la infección que se contrajo?
- ¿Los médicos tratantes monitorearon correctamente el uso y la distribución de antibióticos?
- ¿El hospital contaba con un plan para tratar las infecciones?
- ¿El personal hospitalario cumplió con el procedimiento adecuado?
- ¿Se cumplieron los procedimientos de esterilización adecuados?
Es posible que el hospital no sea responsable si un paciente contrae una infección. Algunas veces, el hospital puede ser legalmente responsable por no identificar y tratar correcta y rápidamente la infección. Es fundamental que pueda probarse que el hospital no contaba con un plan eficaz para tratar las infecciones o que no siguió su propio plan a fin de poder iniciar una demanda por negligencia. Debe probarse que el personal responsable de un hospital no hubiera cometido dicho error que provocó la lesión del paciente. Probar que el plan del hospital es inadecuado es otra forma de determinar la negligencia.
Pasos para prevenir infecciones
Los médicos solían pensar que una infección era inevitable durante una visita al hospital. Sin embargo, es algo que puede evitarse. Si el hospital utiliza una lista de control básica de infecciones para el paciente, puede disminuir de forma eficaz el índice de infecciones al seguir estos diez pasos.
- Tome una ducha con jabón de clorhexidina al 4 % justo antes de una operación.
- Asegúrese de que el personal administre antibióticos pre quirúrgicos una hora antes del comienzo de la cirugía.
- Es absolutamente indispensable que todos los auxiliares, enfermeros y anestesistas se laven las manos antes de tocarlo.
- A fin de disminuir las probabilidades de infección, solo las personas necesarias para la intervención deben estar en el quirófano.
- Su médico debería saberlo. Sin embargo, pídale que limpie el área plana del estetoscopio con alcohol antes de usarlo para examinarlo.
- Esto podría ser difícil de hacer, pero debe dejar de fumar algunas semanas antes de la cirugía.
- Pídale al médico que utilice un catéter central con un antibiótico o cubierta protectora.
- Realícese un análisis de Staphylococcus aureus siete días antes de la hospitalización.
- En lugar de afeitarse o usar una máquina de afeitar, utilice una recortadora en la zona de la cirugía, ya que las máquinas de afeitar pueden cortar la piel.
- Asegúrese de que las vías intravenosas se cambien cada 3 o 4 días después de la cirugía.
Si contrae una infección durante una intervención en el hospital, llámenos Abogados de Philly 215-563-1110 o comuníquese con nosotros vía Internet para programar una consulta gratuita.