Los restaurantes son lugares dinámicos llenos de peligros de resbalón y caída para trabajadores y comensales. Para los trabajadores, el peligro está en la cocina y las despensas, por la grasa, soluciones de limpieza y agua. Si bien los restaurantes se esfuerzan por limpiar los peligros de resbalón y caída, los comensales están expuestos a derrames cerca de la cocina por agua o soluciones de limpieza. No se puede considerar un mal servicio al cliente, pero ¿un accidente de resbalón y caída puede causar una demanda de lesión personal?
Encontrar peligros
Los restaurantes sufren de los mismos peligros que otros lugares comerciales, sin embargo, las diferencias son que los restaurantes suelen tener mucha más gente. Los dueños de restaurantes que quieren evitar posibles demandas de lesión personal necesitan estar alertas a los peligros y tomar las medidas necesarias para evitarlos.
Como el agua es una sustancia que se usa mucho en los restaurantes, también suele causar más accidentes de resbalón y caída. Si hay una máquina de hielos y crea charcos de agua, entonces el dueño debe tomar las medidas necesarias para limpiar esos charcos y arreglar la máquina. Si la lluvia crea peligros en la entrada del restaurante, se necesitan colocar alfombras especiales para evitar peligros.
El problema está en que los empresarios quieren ahorrarse dinero y toman atajos cuando se trata de la seguridad. Por ejemplo, asignan a alguien para limpiar los charcos en lugar de hacerle un servicio para arreglarla. Se deberían tratar todos los problemas hasta asegurarse de que el área esté segura.
Capacitar a los empleados
Los dueños y gerentes necesitan ofrecer cursos de seguridad para asegurarse de que las zonas de trabajo sean lo más seguras posibles. Los temas clave que deberían verse en estas sesiones de capacitación son las siguientes:
Usar el calzado apropiado para reducir las probabilidades de accidentes
Estar atentos y reportar cualquier posible peligro
Tener cuidado al caminar por zonas que podrían tener peligros
Evitar derrames y otros incidentes que puedan causar accidentes
Comprender todos los procedimientos de seguridad del restaurante
Cómo se protegen los restaurantes
Si bien los restaurantes pueden capacitar a sus empleados y tomar medidas de seguridad adicionales, es muy difícil proteger a los empleados. Desafortunadamente, mucha gente busca aprovecharse y fingir accidentes para hacer demandas. Los restaurantes tienen mucha experiencia en este tipo de accidentes y encontraron maneras de falsas caídas. Estas medidas que se usan para prevenir que los estafadores hagan demandas falsas son las mismas que pueden tomar las víctimas de accidentes reales.
Videovigilancia
Los restaurantes están diseñados para crear un ambiente ideal para comer, lo que puede significar iluminación reducida y una gran cantidad de decoraciones. Estos dos factores facilitan la instalación de cámaras de seguridad, que los estafadores podrían no ver. Cada vez hay más restaurantes que utilizan cámaras, y es una muy buena manera de evitar accidentes de resbalón y caída.
Si sufrió un accidente de resbalón y caída real, debería ponerse en contacto con un abogado que le ayude a obtener una copia del video de vigilancia. Así como el video puede usarse para probar que su accidente fue falso, también puede demostrar que la lesión es real.
Reportes de accidentes
Cuando alguien se lastima en un accidente de resbalón y caída, las compañías aseguradoras exigen que los gerentes realicen reportes de los accidentes. Muchos de estos accidentes ocurren cuando no hay testigos ni evidencia en video. Con un reporte de accidente, se puede obtener información del accidente. Además, le permite al gerente hacer observaciones sobre el lugar del accidente, que podrían ayudar en una demanda.
Algunas demandas de lesión personal aparecen de la nada. La víctima nunca reportó su caída al gerente ni tampoco hubo contacto con el restaurante después de la caída, durante el periodo de atención médica. Si sufrió un accidente de resbalón y caída real en un restaurante, debería buscar al gerente y pedirle que reporte el accidente. Con este documento, si logra que lo completen, puede fortalecer su caso.
Expertos externos
Algunas veces, los accidentes de resbalón y caída ocurren por fallas en el edificio que el dueño del lugar podría ignorar. Hoy en día, los restaurantes pueden llamar a expertos externos para examinar los casos de resbalón y caída, y determinar si hubo negligencia. La tecnología, como las impresiones 3D, pueden crear representaciones de los accidentes de resbalón y caída que nos dan una imagen muy clara y precisa de lo que ocurrió.
Para una víctima, este experto externo es su abogado de lesión personal. Los restaurantes han comenzado a enviar recreaciones 3D de un accidente a las compañías aseguradoras, por eso, es momento de que las víctimas reciban la ayuda de un experto que pueda evaluar la evidencia y hacer una evaluación creíble.
¿Es culpa de los restaurantes?
En los accidentes de resbalón y caída, siempre es difícil determinar a la parte negligente. Si el accidente fue causado por una falla en el edificio (y el gerente no es el dueño del edificio), el dueño del edificio podría ser la parte negligente. Al determinar si un restaurante es culpable de un accidente de resbalón y caída, debemos hacernos un par de preguntas.
¿El personal del restaurante creó la situación que causó el accidente?
¿El personal del restaurante tuvo suficiente tiempo como para reconocer y resolver el problema?
¿El personal del restaurante actuó lo suficientemente rápido como para resolver el problema?
¿El personal del restaurante no tomó las medidas correspondientes para resolver un problema antiguo que ocasionó el accidente?
El restaurante no será responsable si su accidente fue causado por un aderezo que se le acaba de caer al mesero porque no había manera de resolverlo de inmediato. Sin embargo, si alguien trapea el piso y no coloca un cartel de advertencia, el restaurante sería responsable de sus lesiones.
Como cualquier caso de lesión personal, debería cooperar con el personal del accidente y buscar atención médica por sus lesiones. Debería tomar fotografías del accidente y pedir los nombres y la información de contacto de los testigos. No le recomendamos intentar resolver su caso de lesión personal por su cuenta. Contrate a un abogado de lesión experimentado y asegúrese de proteger sus intereses y sus derechos.