Se estima que cada año, al menos, 5000 personas resbalan y caen en superficies lisas en su lugar de trabajo y se lastiman. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los accidentes de resbalón y caída son una de las principales causas de lesiones y muertes laborales en Estados Unidos. Es un problema que la OSHA ha investigado durante años y, en 2016, publicó su regla final para prevenir este tipo de accidentes.
A la regla final de la OSHA se le conoce como estándares de protección para caídas y superficies para caminar, y es un documento integral que explica cómo pueden hacer los empleados para crear un lugar seguro de trabajo y prevenir lesiones. El problema es que los empleadores han ignorado esta regla o, incluso, ni siquiera saben que existe.
La regla entró en vigor el 1 de enero de 2017 y, en teoría, los empleadores deberían tener las políticas listas para el 17 de mayo de 2017. Se trata de una regla que pocas personas han adoptado, pero que podría cambiar su vida.
Regla Sobre Superficies Laborales para Caminar
La regla final sobre superficies laborales está diseñada para implementarse en industrias fuera de la construcción y cubre escalones, escaleras, superficies planas y cubre todo tipo de condiciones. Esta regla explica:
- Que los empleados expuestos a posibles peligros deben estar capacitados sobre los peligros de resbalón y caída
- Que todos los sistemas de poleas y escaleras de estructuras permanentes tengan certificados e inspecciones
- Que todas las escaleras recién instaladas tengan sistemas de detención de caídas
- Que todas las escaleras, en interiores y exteriores, que tengan más de 24 pies de altura cuenten con una jaula de seguridad
- Que estas jaulas deben ser reemplazadas por sistemas completos de detención para el 18 de noviembre de 2036
Los Costos de No Cumplir
Las reglas de la OSHA son obligatorias y los empleadores deben implementarlas. Si no lo hacen, los empleadores podrían enfrentar graves multas. Sin embargo, las sanciones económicas podrían tener doble efecto porque las investigaciones se realizarían después de la lesión o la muerte de un empleado, que podría costarle miles de dólares en compensación laboral y en pérdidas de productividad.
La OSHA calcula que estas nuevas reglas podrían salvar hasta 29 vidas al año y reducir los 5842 días de trabajo que se pierden por lesiones. Esta productividad perdida podría representar mucho dinero para los empleadores, y el retorno de la inversión podría valer la pena.
Los Empleadores Deben Utilizar el Sentido Común
Con esta regla, la OSHA abre la posibilidad de que los empleadores protejan por fin a los empleados. Por ejemplo, la regla permite que los empleadores cambien las barandillas por sistemas de protección más modernos. La regla alienta a los empleadores y a los fabricantes de equipos de seguridad a invertir en seguridad y tecnología para encontrar soluciones.
Si usted trabaja en la industria de la construcción o de la agricultura, estas nuevas reglas no lo afectarán. Pero si trabaja en otros entornos comerciales, usted empezará a notar los cambios en su lugar de trabajo por la regla OSHA. La OSHA alienta a los empleadores a escuchar a sus empleadores para conocer las mejores maneras de actualizar sus métodos de protección, y los empleadores innovarán en soluciones.
Eventualmente, los empleadores comenzarán a ver mejoras en la seguridad del lugar de trabajo. Estas reglas están diseñadas para hacer frente a algunas de las principales causas de lesiones, pero los empleadores necesitan tiempo para implementar las reglas. Por ahora, los trabajadores necesitan aprender las nuevas reglas de la OSHA y hacer que los empleadores las conozcan.