La pandemia COVID19 ha sacado a la luz las deficiencias en la preparación para los brotes de virus más que cualquier otro evento en la memoria reciente. Esta falta de previsión y preparación se ha hecho más obvia por el impactante número de muertes encontradas en los asilos de ancianos de Pennsylvania.
El Fiscal General Josh Shapiro toma medidas
Nuestros abogados de hogares de ancianos se enorgullecían de ver que, a mediados de mayo, el Fiscal General de Pensilvania Josh Shapiro abrió una investigación criminal en numerosos asilos de ancianos.
En una declaración pública, la oficina del Fiscal General del Estado expresó su gran preocupación por la proporción de muertes de COVID19 en hogares de ancianos en comparación con el resto del estado. De hecho, más del 50% de las muertes de COVID19 en PA ocurrieron en hogares de ancianos. El Procurador General también comentó cómo los cuidadores serían responsabilizados en un tribunal penal si se encontrara que han sido negligentes en su deber de salvar las vidas de sus residentes.
Las residencias de ancianos y otros tipos de instalaciones de cuidado a largo plazo generalmente albergan a personas cuyos sistemas inmunológicos están inmunocomprometidos, lo que significa que es menos probable que puedan combatir un virus o una infección bacteriana. Esto era cierto antes del brote de COVID19, por lo que se podría esperar que la instalación comprendiera los riesgos que enfrentan sus residentes. En consecuencia, también deberían querer hacer todo lo que esté a su alcance para mitigar los riesgos para la salud y el bienestar de sus residentes. Y sin embargo, al no preparar adecuadamente y evitar que tal virus dañe a sus residentes, los asilos podrían considerarse negligentes. En última instancia, la oficina del AG Shapiro tendrá la última palabra sobre si alguno de los asilos que se están investigando será acusado, aunque una investigación es un primer paso prometedor.
No se nombraron instalaciones específicas que estuvieran bajo investigación, aunque algunos centros de atención al paciente ya han llamado la atención por una posible mala gestión durante esta crisis. Por ejemplo, una instalación en el condado de Beaver fue puesta bajo el control de un gerente temporal puesto por el Departamento de Salud del estado.
Junto con el anuncio del Fiscal General, los funcionarios estatales también indicaron que todos los residentes y el personal de las residencias de ancianos en todo el estado serán sometidos a la prueba COVID19. Como se ha visto en otras partes, esta medida probablemente ayude a controlar la propagación del virus entre las poblaciones de los asilos, y se espera que ayude a salvar vidas.
Las Estadísticas
(Las siguientes estadísticas corresponden al mes de mayo de 2020, aunque se podría esperar que la tendencia prevalente de las infecciones siguiera aumentando).
- Más de 2.600 residentes han muerto
- Más de 12.000 residentes infectados
- Más de 550 empleados infectados
Demandas Civiles Contra Hogares de Ancianos por COVID19
Con la investigación criminal del Fiscal General sobre las muertes en los asilos de ancianos en curso, las personas que pueden haber estado expuestas a COVID19 en un asilo de ancianos de PA pueden preguntarse si tienen derecho a presentar una demanda legal. También pueden estar preguntándose si la investigación criminal oficial debe encontrar las malas acciones para que puedan hacerlo, así que nuestros equipo de abogados está aquí para responder a esta importante pregunta.
Un asilo de ancianos no tiene que ser declarado culpable de delito por la oficina del Fiscal General para que una víctima de su negligencia busque daños y perjuicios. De hecho, no hay que presentar cargos criminales contra el asilo de ancianos para que una demanda civil tenga el potencial de ganar en la corte. La fuerte tradición de la justicia civil en el Estado de Pennsylvania permite a las personas (o a sus familiares) afectadas por la negligencia presentar una demanda contra los hogares de ancianos por la exposición a COVID19.
Sin embargo, este tipo de caso puede ser extremadamente complejo. Tener un equipo legal experimentado a su lado puede hacer una diferencia significativa en el resultado de su caso. Por esa razón, le sugerimos que se ponga en contacto con nuestro equipo tan pronto como sea posible si sospecha que un ser querido estuvo expuesto al coronavirus en un asilo de ancianos PA. Ofrecemos consultas legales gratuitas y podremos explicarle todas las opciones legales a su disposición.
Al final, la elección de luchar por la justicia es suya. Pero nos aseguraremos de que tenga la información adecuada a su disposición antes de tomar una decisión tan importante para sus seres queridos y para usted.