La idea de que un propietario sea responsable por las lesiones que alguien pueda sufrir en su propiedad no es siempre tan clara. Si bien los dueños de propiedades comerciales y residenciales siempre se preguntan si alguien los demandará por un accidente de resbalón, las agencias gubernamentales suelen tener inmunidad legal incluso en los casos donde se demuestra negligencia gubernamental.
El gobierno responsabiliza a los propietarios de hogares por las reparaciones
De acuerdo con NJ.com, algunos propietarios de Highland Park, New Jersey, recibieron avisos inesperados de parte del gobierno de la ciudad para que repararan lo que el gobierno consideraba aceras peligrosas. En total, 1200 residentes recibieron estos avisos, donde dice que tienen 60 días para hacer las reparaciones, que podrían costar hasta $ 300 por cada casa.
El gobierno ordenó las reparaciones a pesar del hecho de que no se han registrado lesiones por accidentes de resbalón en la zona.
Los propietarios de Highland Park enfrentan multas y sanciones altas si no hacen las reparaciones correspondientes. Incluso en caso de hacerlas, ninguno de esos propietarios tendrá inmunidad legal contra una demanda de accidente por resbalón. Sin embargo, se ha demostrado que las agencias gubernamentales pueden ser inmunes en este tipo de accidentes, incluso si la víctima tiene un buen caso.
El reloj avanza muy rápido en el estado de Nueva York
Cuando se trata de Nueva York, hacer un reclamo de lesión personal contra el estado no es fácil. Si analizamos los casos de lesión personal en el estado de Nueva York contra particulares u organizaciones comerciales, la ley de prescripción puede ser de hasta tres años. Pero cuando se trata de demandar al gobierno, las víctimas solo cuentan con 90 días para hacer el reclamo contra el estado, la ciudad o el condado.
Después de hacer el reclamo, tendrá un año para hacer la demanda contra la ciudad o el condado, si el reclamo fue aceptado. Si su reclamo es contra el estado, tendrá 90 días para presentarlo, luego, el reclamo tendrá que pasar por un largo proceso antes siquiera de convertirse en una demanda. Cuando se trata de demandar a los barrios de la ciudad de Nueva York por lesiones, el reloj avanza mucho más rápido y sus posibilidades de ganar pueden ser mínimas si no cuenta con la representación correcta.
Buscar compensación por negligencia gubernamental
Entre 2010 y 2014, el acuerdo promedio por reclamos de accidentes por resbalón en la ciudad de Nueva York fue de $ 789,600 por reclamo. La indemnización más grande fue de $ 16.5 millones de parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) a un hombre por mal mantenimiento de una estación.
Si bien la MTA no es una agencia gubernamental, sí opera con fondos públicos, por lo que la ciudad supervisa estos casos. Este tipo de casos demuestra que, en cierto nivel, los gobiernos sí pueden ser responsabilizados por las lesiones sufridas en sus propiedades.
Pero, ¿se puede responsabilizar a los barrios? ¿Son responsables de las lesiones sufridas por particulares? De acuerdo con la información disponible, los barrios podrían no ser financieramente responsable por cualquier lesión, pero eso no debería hacer que las víctimas que necesitan compensación por negligencia del gobierno luchen por ella en los tribunales.