La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) estima que el 10 por ciento de todos los trabajadores de construcción se lesionan cada año y que la segunda causa principal de accidentes en las obras son los resbalones y las caídas.
También se calcula que el 70% de los accidentes por resbalones y caídas se producen en superficies planas y niveladas. En muchos casos, el clima invernal es un factor importante que contribuye a este tipo de accidentes en la obra, especialmente en la ciudad de Philadelphia.
¿Qué Factores Influyen?
En una obra de construcción, hay varios factores que pueden hacer que caminar sea peligroso. Sin embargo, cuando se trata de presentar un caso de lesiones personales contra una parte responsable después de que un trabajador o un peatón se caiga en una obra, es importante entender el proceso para establecer la negligencia. ¿Es el dueño de la propiedad responsable, o el director del proyecto?
¿Qué (o Quién) se Considera un Tercero?
En términos legales, una tercera parte es alguien o alguna entidad que no está directamente involucrada en un evento. En este caso, el director del proyecto sería la primera parte y la persona lesionada sería la segunda parte. Esto deja al dueño de la propiedad como tercera parte porque, en la mayoría de los casos, el dueño de la propiedad no estaba cerca cuando se produjo el accidente en el lugar de trabajo. Además, el propietario no tuvo nada que ver con las condiciones creadas por la empresa constructora. Pero al establecer la negligencia, es importante mirar todos los ángulos y asegurarse de que el tercero no es responsable en un caso de lesiones personales.
Establecer la Negligencia
Un factor importante para establecer la negligencia cuando un tercero está involucrado es algo llamado previsibilidad. Los abogados y los tribunales a menudo utilizan la palabra «razonable» cuando se trata de establecer la negligencia en un caso de resbalón y caída, y la palabra «razonable» se asocia con la previsibilidad para tratar de determinar si un tercero estaba involucrado o no. Si no es razonable esperar que el dueño de la propiedad prevea los problemas que causaron un accidente de resbalón y caída, entonces el dueño de la propiedad no sería considerado negligente.
Por ejemplo, si una empresa de construcción está trabajando en el invierno en un sitio de trabajo y un trabajador se resbala y cae en un parche de hielo cerca de la zona de recepción, entonces es razonable pensar que el dueño de la propiedad no podría haber previsto que el accidente ocurra. En este caso, el director del proyecto y la empresa constructora serían responsables del accidente de resbalón y caída sin que el tercero estuviera implicado en absoluto.
¿Pero qué pasa con las condiciones de la propiedad que no son responsabilidad de la empresa constructora?
En la mayoría de las ciudades, el propietario es responsable de mantener las aceras cerca de su estructura libre de hielo y nieve. Si el dueño de la propiedad es responsable de algo que se encuentra fuera de la obra, entonces el dueño de la propiedad podría ser considerado responsable si ocurre un accidente de resbalón y caída.
Por ejemplo, si la valla de construcción no encierra la acera peatonal fuera del edificio y alguien resbala en el hielo de esa acera, entonces el propietario podría ser considerado responsable de ese accidente. El único caso en el que esto no sería así es si el contrato establece que el contratista es responsable de mantener las aceras libres de hielo.
Establecer la negligencia en un caso de lesiones personales por resbalón y caída en una obra de construcción no es tan sencillo como la gente puede pensar. Si el dueño de la propiedad prohíbe al contratista estar en ciertas partes de la propiedad, entonces el dueño de la propiedad sería responsable de cualquier accidente de resbalón y caída que ocurra en esas áreas. El mejor recurso para cualquier persona que resulte herida en un accidente de resbalón y caída en una obra de construcción es ponerse en contacto con un abogado con experiencia para asegurarse de que está presentando un caso de lesiones personales contra la parte correcta.