Con la temporada de vacaciones sobre nosotros, y el 2020 desapareciendo rápidamente en el nuevo año, muchos de nosotros estamos planeando nuestras fiestas anuales, noches de comida, bebida y conversaciones animadas. ¿Pero qué pasa si uno de sus invitados se lesiona, o si usted se lesiona en un resbalón y caída en el trabajo?
¿Puedo demandar por un resbalón y caída en una fiesta de vacaciones?
Sí, en muchos casos. Si usted fue invitado a la propiedad de otra persona, ya sea una residencia privada, oficina o negocio, el dueño de esa propiedad le debe un «deber general de cuidado». Si ellos no quitan, arreglan o advierten a los invitados de los peligros, usted puede hacer responsable al anfitrión de la fiesta por sus lesiones.
Tenga en cuenta que este derecho, de demandar a un propietario negligente, generalmente no se extiende a situaciones en las que un peligro era obvio para el observador medio. En ese caso, era el deber de la persona lesionada reconocer el peligro y mantenerse alejada.
Dicho esto, sus opciones legales pueden cambiar dependiendo del tipo de parte a la que asista.
Fiestas en casa
Más allá de la simple definición del deber de cuidado del propietario que hemos descrito anteriormente, la cuestión del alcohol complica las cuestiones legales que rodean a las reuniones y festividades.
En el condado de Filadelfia es ilegal que cualquier persona mayor de 18 años sirva alcohol a un menor, menor de 21 años, en su casa. Si se viola la ley, se puede enfrentar a un cargo por delito menor con penas de 250 dólares de multa. Esta nueva «Ley de Anfitriones Sociales» amplía la prohibición estatal de servir alcohol a menores, pero la mayoría de los jueces habrían interpretado la Ley Estatal de manera similar de todos modos.
Los anfitriones sociales también tienen prohibido servir alcohol a adultos «visiblemente intoxicados», y ellos mismos pueden ser considerados al menos parcialmente responsables de las acciones negligentes de los huéspedes borrachos. El Estado de Pensilvania es en realidad bastante duro en este sentido. Si usted es herido por un huésped excesivamente intoxicado, puede demandar al anfitrión que le sirvió alcohol a esa persona.
Fiestas de la oficina
Según el Wall Street Journal, el 90% de las empresas encuestadas en una encuesta reciente dijeron que planeaban hacer fiestas en las oficinas de vacaciones, «el porcentaje más alto desde la Gran Recesión» y que ha subido del 74% sólo el año pasado. La disminución de la moral de los empleados es una gran preocupación este año, y con los balances optimistas, la mayoría de los empleadores estadounidenses están tratando de volver a la marcha de las cosas.
Y contrariamente a los eventos de borrachera que solemos imaginar, el 20% de las empresas dijeron que sus fiestas serán secas, mientras que sólo el 43% estaban planeando reuniones nocturnas. Menos alcohol y más luz puede ser una bendición para los que tienen problemas de equilibrio, pero incluso la reunión más dócil puede resultar en un resbalón y una caída.
Pero si te caes y te lesionas en una fiesta de la oficina, probablemente estés ante una demanda de compensación laboral, en lugar de una demanda por lesiones personales, siempre y cuando la asistencia fuera obligatoria. Si su presencia no es verdaderamente voluntaria, entonces la fiesta entra en el ámbito del empleo, independientemente de si se está realizando algún trabajo o no. Pero si una fiesta es obligatoria o no puede ser difícil de determinar. En un contexto legal, los requisitos explícitos no son obviamente voluntarios. Pero si su jefe «anima», «espera» o «espera con interés» su asistencia, eso probablemente se interpretaría también como obligatorio. Hasta aquí la compensación de los trabajadores.
En el caso de que realmente no necesitara ir, pero fuera de todos modos, podría tener una demanda. Pero sólo si la negligencia de su empleador realmente contribuyó a su resbalón y caída. Si no ordenaron la oficina, y las obstrucciones no eran obvias, podrías tener un caso. Y si la negligencia del dueño de la propiedad causó su accidente, usted también podría tener uno.
Fiestas en el bar o en un club nocturno
Como en cualquier establecimiento comercial, los más de 2.600 bares y clubes nocturnos de la ciudad de Philadelphia son parcialmente responsables de la seguridad de sus clientes. Esto incluye la mayoría de las causas de los accidentes por resbalones y caídas, incluyendo los pisos mojados de los baños y las escaleras mal mantenidas. Una vez más, estos peligros sólo crean responsabilidad cuando no son inmediatamente aparentes para un observador promedio.
Debido a que se benefician de la venta de alcohol, estos establecimientos también están bajo la regulación del estatuto de «dram shop» del Estado de Pennsylvania. Bajo esta ley, los bares y clubes nocturnos están prohibidos de servir alcohol a clientes «visiblemente intoxicados». Mientras que la definición de «intoxicación visible» está abierta a discusión, los bares pueden ser considerados parcialmente responsables de las acciones de sus huéspedes borrachos.