¿Alguna vez has mirado realmente las numerosas escaleras que están a tu alrededor?
Lo más probable es que subas al menos un tramo de escaleras cada día y puede que ni siquiera prestes atención. Pero las escaleras son en realidad una parte muy peligrosa de tu rutina diaria.
El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) ha descubierto que más de un millón de personas sufren lesiones por caídas en escaleras anualmente en los Estados Unidos. No sólo eso, se estima que 12.000 de los que se caen no sobreviven a sus lesiones.
Es posible que, incluso si la persona se recupera, podría enfrentarse a un largo camino de recuperación o incluso a una discapacidad física permanente debido a las graves lesiones potenciales que podrían haberse producido.
Esta es una de las razones por las que se requieren barandillas en cualquier tipo de escaleras, ya sea en un área pública o privada.
Cómo las Barandas Previenen los Resbalones y Caídas
¿Alguna vez ha subido o bajado unas escaleras y se ha tropezado?
Casi todo el mundo ha pasado por esto al menos unas cuantas veces en su vida. Para la mayoría, no es gran cosa.
Es muy fácil simplemente golpear el dedo del pie en el escalón de arriba o tropezar un par de escalones. Desafortunadamente, es muy posible que se lesione gravemente en las escaleras por una variedad de razones:
- Nieve/hielo/agua en los escalones
- Otros objetos en los escalones
- Barandas inadecuadas
La verdad es que, aunque haya algo en los escalones, a menudo se puede uno proteger de lesiones graves siempre que las barandillas sean apropiadas.
Después de todo, su primer instinto, si se resbala, tropieza o se cae mientras está en una escalera, es agarrarse a la baranda, ¿no es así? Y aún así, ¿qué pasa si la baranda no es segura o ni siquiera está presente?
Manteniendo las Barandas Seguras
Si la barandilla a la que se intenta agarrar no es segura, podría ceder desde su base y provocar la pérdida del equilibrio y la caída, sufriendo finalmente una grave lesión.
Considere también que las escaleras son intrínsecamente peligrosas dado que, si se cae en la parte superior, no podrá detenerse hasta que haya llegado a la parte de abajo.
Un escenario aún peor, y que es sorprendentemente común en su regularidad, es un caso en el que una persona pasa por encima de la parte superior de las barandillas en un intento de recuperar su equilibrio. Como se puede imaginar, los resultados potenciales son nada menos que desastrosos, incluso hasta el punto de que sufrir una fractura de muñeca en un resbalón y caída puede parecer un resultado marcadamente positivo.
Por ello es increíblemente importante mantener las barandillas de las que usted es responsable (como las de los porches delanteros y traseros y las escaleras interiores) bien aseguradas para cualquiera que las utilice.
Los Diferentes Tipos de Barandas
Hay varios tipos diferentes de barandillas si quieres ser realmente técnico. Estos incluyen:
- Barandas
- Rieles de escalera
- Pasamanos
Cada uno tiene un aspecto ligeramente diferente y un propósito ligeramente distinto.
En primer lugar, las barandas están presentes donde hay un área que conduce a un nivel inferior. Si tuvieras un rellano junto a las escaleras de otro piso, por ejemplo, que no estuviera bloqueado por una pared, pondrías una barandas para asegurarte de que nadie se cayera por el lado del piso.
Una baranda de escalera es la típica en la que probablemente pensaste cuando empezaste a leer este artículo. Es la baranda que es
en el lado de un conjunto de escaleras y te proporciona algo a lo que agarrarte mientras bajas. Por lo general llega hasta la cintura de un adulto para asegurarse de que no te caigas fácilmente por el lado de la baranda mientras estás subiendo o bajando las escaleras.
Por último, un pasamanos es a menudo similar a una barandilla de escalera y puede ser utilizado en conjunto con una. Si está subiendo una rampa o una escalera puede ver un pasamanos ligeramente por debajo de la parte superior del pasamanos normal. Esto es lo que en realidad se pretende para ayudarte a subir y bajar esas escaleras (aunque muchas personas usan el pasamanos de las escaleras para hacerlo). A menudo también están presentes en las rampas y pueden colocarse en las barandas de las escaleras o incluso en las paredes para facilitar la subida y la bajada.
Enfrentando las Lesiones Causadas por Barandas Deficientes
Si ha sido víctima de una baranda mal instalada, tiene derecho a una indemnización si sufrió algún tipo de lesión debido a la falla.
Es responsabilidad de las tiendas, los gobiernos, los propietarios y los dueños de las propiedades mantener todas las barandillas correctamente aseguradas y fijadas de manera que no tenga que preocuparse por las lesiones si necesita usarlas.
Póngase en contacto con nuestros abogados hoy para programar una consulta gratuita de su case. No tiene nada que perder.