Es posible que los pacientes o sus amigos y familiares sufran un accidente de resbalón y caída en un hospital, lo que puede llevar a una demanda. Sin embargo, en muchos casos, no está completamente claro si se trata de un caso de negligencia común o de negligencia médica. Pero hay ciertos lineamientos para determinarlo. Por ejemplo, la causa de su caída y las circunstancias que llevaron a ella son aspectos fundamentales.
¿Por qué un accidente de caída en un hospital sería negligencia médica?
Para los paciente, los casos de accidentes de caídas pueden ser complicados, y en muchos estados, se ha tenido que solicitar la opinión de un experto médico. Este experto puede determinar e informar datos cruciales:
- Los estándares esperados para el cuidado según las circunstancias, la manera apropiada en que se deberían haber comportado los médicos y los directivos del hospital con la persona lesionada.
- Causalidad o correlación entre cómo el hospital y los médicos no ofrecieron el nivel de tratamiento suficiente a la persona lesionada y, por esa razón, sufrió el accidente de resbalón y caída.
- El informe de las lesiones sufridas por el paciente en el accidente.
Otras consideraciones del juzgado
Además de la opinión anterior, hay otras consideraciones que el juzgado analiza para determinar si su reclamo se puede considerar negligencia médica, entre otras:
- Si el paciente sufrió una lesión mientras recibía cuidado médico para determinar si el paciente se encontraba en las instalaciones o bajo el cuidado del personal médico.
- Si la supuesta negligencia se basa en estándares de seguridad del centro de salud.
- Si la supuesta negligencia ocurrió porque el personal médico actuó o no actuó de determinada manera.
- Si el reclamante estaba proporcionando o buscando cuidado médico al momento de la caída.
Circunstancias probadas de negligencia médica
Una caída puede ser considerada negligencia médica si la persona lesionada estaba bajo tratamiento médico en el momento de la caída porque puede establecerse una relación médico-paciente.
En pocas palabras, el proveedor de servicios de atención a la salud o el médico deberían ser responsabilizados si la evidencia demuestra que no estuvieron a la altura de los estándares de cuidado médico esperados según las circunstancias. Además, esta falta en los estándares esperados debería estar relacionada con su caída. A continuación, presentamos algunos ejemplos de casos en los que se puede considerar que la caída fue producto de negligencia médica.
No tener en cuenta que el paciente corría mucho riesgo de caerse
La instalación médica debería ser responsabilizada si no ofrece suficiente atención a un paciente corría mucho riesgo de sufrir una caída. Si el paciente se queja de mareos, el personal médico debería tomar medidas preventivas para evitar una caída. Algunos casos pueden ser deshidratación o artritis.
Un mal diagnóstico en general
Cuando el personal médico no diagnostica correctamente una condición que pudiera ocasionar movilidad limitada, como un infarto o una condición epiléptica, el paciente podría correr riesgo de sufrir una caída si no se toman medidas preventivas.
Polifarmacia
Esta situación médica se entiende como el uso simultáneo o excesivo de varios medicamentos, lo que podría causar inestabilidad al paciente. Se deben tomar medidas preventivas para evitar que este grupo de pacientes sufran caídas.
Un caso de responsabilidad de premisas
Cuando un caso no se considera como negligencia médica, sino como negligencia común,
se le trata como a cualquier otro tipo de caída que pudiera ocurrir en la vía pública. En este caso, la caída no está relacionada con la condición médica del paciente ni con su tratamiento médico. Por ejemplo, si un paciente está recibiendo atención por un brazo roto y se resbala en el piso mojado, se considera negligencia común porque las condiciones que llevaron al accidente no están relacionadas con la lesión del paciente.
Una lesión en este tipo de accidentes puede ser muy costosa, y la mejor opción que puede tomar es buscar asistencia profesional de abogados.