Si usted tuvo un accidente de resbalón y caída en oficinas gubernamentales, es posible que sea elegible para una demanda por negligencia contra el gobierno federal, gracias a la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA, por sus siglas en inglés).
Desafortunadamente, hacer una demanda por accidente de resbalón y caída contra el gobierno federal es mucho más difícil que hacerla contra un ciudadano común.
Su demanda puede tener un proceso largo y tedioso, con limitaciones confusas.
¿Qué es la Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA)?
La Ley Federal de Demandas por Agravio (FTCA) es un estatuto federal desarrollado en 1946, el cual permite a los ciudadanos demandar al gobierno de Estados Unidos en una corte federal por actos dañinos o negligentes cometidos contra empleados gubernamentales en su lugar de trabajo.
Cualquier demanda que la FTCA abarque hace que Estados Unidos sea el defensor, no el empleado individual. Si usted piensa que tiene un caso legítimo de negligencia contra el gobierno federal, primero debe comprobar si, bajo la FTCA, usted puede demandar.
Estándares Generales para Demandar al Gobierno Federal
La FTCA se desarrolló con el fin de ofrecer compensación financiera por pérdida de propiedad, muerte o lesión causada por un acto negligente o imprudente de un empleado del gobierno de Estados Unidos.
Aunque hay muchas limitaciones y excepciones en la FTCA, estos estándares generales le ayudarán a darse una idea clara de las limitaciones con las demandas FTCA. A continuación, algunos de los estándares:
- El acto negligente debe haber sucedido en el ámbito de la persona responsable.
- No puede demandar a un contratista independiente elegido por el gobierno. Solo puede demandar por un acto cometido por un empleado federal.
- Casi siempre, solo las demandas por negligencia se permiten, a diferencia de las conductas inapropiadas intencionales. Sin embargo, algunas de este tipo de demandas han procedido contra ciertos empleados federales, pero depende de la situación individual.
- Las leyes estatales deberían permitir la demanda donde el acto negligente ocurrió.
Incluso con estas limitaciones, el gobierno federal paga millones de dólares para compensar demandas hechas bajo la FTCA.
Demandas por Responsabilidad de Local, Resbalón y Caída Permitidas por la FTCA
Ya que la FTCA permite a los ciudadanos demandar al gobierno por las lesiones sufridas, también es responsable por las demandas por responsabilidad de local. Los requisitos para probar negligencia son los mismos, pero una persona lastimada recibirá menos compensación de parte del gobierno que de una parte privada.
Un ejemplo de alguien que demandó al gobierno es el caso de William Bradshaw, quien puso una queja contra el gobierno federal en el tribunal de distrito de Pensilvania. La demanda de Bradshaw era por un accidente de resbalón y caída en una alfombrilla de goma levantada, el cual lo dejó con graves lesiones. De acuerdo con él, el gobierno no cumplió con códigos de edificación establecidos por el estado de Pensilvania.
Distintas Zonas Gubernamentales de Accidentes
Los accidentes de resbalón y caída en propiedad federal pueden darse en los siguientes lugares:
- Escuelas públicas
- Edificios federales gubernamentales
- Centros comunitarios de recreación
- Bases militares
- Proyectos de construcción de autopistas
- Universidades estatales
- Aceras públicas
- Parques públicos
Si usted se lastimó en cualquiera de estos lugares por un accidente de resbalón y caída, es posible que sea elegible para hacer una demanda contra el gobierno federal.
Reglas para Demandas de Resbalón y Caída Contra el Gobierno
El gobierno federal tiene reglas estrictas en caso de que usted desee hacer una demanda por accidente de resbalón y caída. Primero debe enviar una queja formal administrativa por lesión a la entidad gubernamental correcta.
Debería incluir la siguiente información:
- Su nombre, dirección y fecha de lesión
- Un resumen general del accidente
- Una declaración oficial donde se declare negligencia de entidad gubernamental
- Una descripción precisa de las lesiones, gastos médicos y pérdidas financieras
Usted debería asegurarse de enviar la queja a la oficina gubernamental correcta. Su queja puede ser inelegible si la envía a la entidad gubernamental incorrecta. También debe asegurarse de que su queja sea contra la oficina correcta.
Los estatutos de limitación para una demanda por resbalón y caída son de 2 años contra el gobierno federal. Si no hace la demanda dentro de la fecha estipulada, puede perder cualquier posibilidad. Siempre hay excepciones, pero eso dependerá del caso individual.
Después de hacer su queja administrativa, la entidad gubernamental tiene seis meses para responderle, de acuerdo con las reglas de la FTCA. Si el gobierno federal acepta su queja, se la pagarán algunos o todos de los daños solicitados. Si la entidad gubernamental no decide dentro de los seis meses, usted puede hacer una demanda.
Tenga en cuenta que la demanda contra el gobierno federal debe hacerse en un tribunal de distrito de Estados Unidos, en el lugar donde ocurrió el accidente o donde usted vive. Pero no puede hacer una demanda contra el gobierno federal en una corte estatal. También debe ser por la misma cantidad de dinero indicada en su queja, a menos de que provea nueva evidencia del accidente.
Conseguir Pruebas de Responsabilidad
Como en cualquier demanda normal de resbalón y caída, necesita asegurarse de que tiene la suficiente prueba de la escena del accidente: desde fotografías de su lesión hasta ropa rasgada. Una imagen de la escena del accidente tiene mayor impacto.
Si busca probar responsabilidad del gobierno federal, una imagen capturada al instante le ayudará mucho. Por ejemplo, pueden arreglar una escalera rota justo después de su accidente, por lo cual sería difícil probar que la escalera estaba rota al momento de su accidente.
Usted puede tomar las siguientes acciones al momento de intentar probar su accidente de resbalón y caída en propiedad gubernamental:
- Reporte el accidente tan pronto sea posible a la persona a cargo de la propiedad gubernamental
- Asegúrese de llenar todos los reportes escritos tan pronto sea posible
- Consiga nombres de todos los testigos
Tenga en cuenta que si usted no reporta el accidente dentro del tiempo estipulado, lo más probable es que su demanda no funcione.
Limitaciones de la Demanda
Si usted sufre un accidente de resbalón y caída en propiedad gubernamental, entonces el gobierno federal podría ser responsable si actuó de manera negligente en el mantenimiento de la propiedad.
Pero usted podría enfrentarse con algunas limitaciones cruciales al momento de demandar al gobierno federal.
- El gobierno federal tiene fechas límites muy estrictas para las demandas de resbalón y caída
- El gobierno federal tiene un límite para la cantidad que usted puede recuperar si gana el caso
- Usted debe contar con prueba suficiente de que la propiedad estaba en condiciones inseguras y que el gobierno lo sabía de antemano
Simplemente caerse en propiedad gubernamental no constituye negligencia y responsabilidad legal.
Demandar al gobierno federal es una misión difícil que requiere atención minuciosa a los detalles y un enfoque para las fechas límites, lo cual es muy distinto a las demandas por resbalón y caída contra individuos privados.
Debe presentar una notificación de su intención de acciones legales dentro del tiempo estipulado. De no hacerlo, puede perder la oportunidad de demandar al gobierno. Algunas agencias pueden ser inmunes a su demanda, lo cual puede ser problemático si no conoce los procesos legales relacionados. Las distintas unidades gubernamentales pueden tener reglas de notificación y cláusulas de inmunidad diferentes, así que debe estar muy atento a estos detalles al momento de hacer una demanda por resbalón y caída contra el gobierno federal.