Durante mucho tiempo, las personas creyeron que la seguridad de los peatones y de los ciclistas dependía completamente de ellos. Cuando algún miembro de estos grupos fallecía en un accidente, la sociedad solía culparlos.
La política Vision Zero busca cambiar esta mentalidad y concientizar acerca de las causas reales de los accidentes. Las causas que la sociedad atribuye a los accidentes de tránsito pueden cambiar, pero se necesita progresar cultural y políticamente.
El Objetivo de Vision Zero
Como es de esperarse, los defensores de Vision Zero quieren eliminar por completo las muertes por accidentes de tránsito de peatones y ciclistas. En 2013, en Estados Unidos murieron 4735 peatones por accidentes de tránsito. Los partidarios de la política Vision Zero quieren reducir el número lo máximo posible, pero al mismo tiempo saben que tienen que fijar objetivos reales.
Vision Zero se remonta a finales de los años 90 en Suecia y ahora ha llegado a Filadelfia en Estados Unidos. Se convirtió en un tema importante para las campañas de alcalde y del concejo en 2015. Se han dado muchas políticas similares en todo el país. Vision Zero ha tenido mucho éxito:
- En Suecia, se han reducido las muertes en accidentes de tránsito un 30 % desde 1997.
- Los estados de Washington, Minnesota y Utah adoptaron programas similares al Vision Zero de Filadelfia.
- Los demás estados del país con movimientos similares al Vision Zero también han visto una disminución de muertes por accidentes de tránsito 25 % más grande que en el resto de los estados.
Alcanzar los Objetivos de Vision Zero
Es cierto que la cantidad de accidentes de tránsito ha disminuido de manera natural con el tiempo, y esto se debe a las mejoras de la tecnología para la seguridad en los automóviles y en una mejor asistencia de emergencia. Las políticas Vision Zero no solo se basan en los cambios tecnológicos y en las mejoras en el sector del cuidado de la salud, que hacen que los vehículos sean más seguros y disminuyen los índices de muertes por accidentes, sino que también empiezan a visualizar la importancia de la seguridad para los peatones.
En Filadelfia, los carriles para bicicletas protegidos físicamente podrían ser muy útiles para los ciclistas de la ciudad. La Bicycle Coalition of Greater Philadelphia ha apoyado estos carriles por años. El objetivo de Vision Zero puede alcanzarse con cambios en los diseños del camino como este.
Las Calles También son de los Ciclistas
Las mejoras en el cuidado de la salud de emergencia ha evitado que muchos accidentes de tránsito terminen en tragedia. Las leyes podrían evitar que estos accidentes sucedieran en primer lugar, lo cual sería mejor para las víctimas y, en definitiva, para la sociedad.
Sin embargo, el problema es una cuestión de educación y de cultura.
Muchos conductores manejan de manera agresiva y no piensan en las consecuencias de su imprudencia al volante. En Estados Unidos, existe la idea de que las calles son solo para automóviles y que el resto de las personas debería evitarlas. La política Vision Zero en Filadelfia está intentando cambiar esta forma de pensar, por la seguridad muchas personas.