La seguridad en el lugar de trabajo debería ser siempre la prioridad. Una de las responsabilidades de los propietarios es asegurarse de que los empleados y los clientes estén siempre seguros y de que su empresa no tenga peligros prevenibles que podrían causar accidentes y lesiones graves. Incluso si en su lugar de trabajo ya hay un plan de seguridad en marcha, es buen idea realizar revisiones de seguridad regulares para determinar si se puede mejorar de alguna manera.
Junio fue el Mes Nacional de la Seguridad, por lo que creemos que es ideal para revisar el protocolo de seguridad de su lugar de trabajo. Uno de los temas de esta semana fue la prevención de caídas, que debería ser tomado con mucha seriedad. Las caídas son uno de los accidentes laborales más comunes y pueden tener consecuencias muy graves.
Riesgos de caídas comunes en el lugar de trabajo
Hay muchos riesgos de caídas comunes en el lugar de trabajo. Es importante estar alerta y proteger el lugar de trabajo contra estos riesgos.
Riesgos en superficies de trabajo o de paso
Todas las empresas deberían estar conscientes de la seguridad en sus pisos y superficies. Hay peligros como obstáculos o superficies inestables que pueden representar un peligro.
Estas son algunas maneras de conservar la seguridad en superficies y pisos:
- Asegúrese de que cualquier piso húmedo o recién limpiado estén señalizados
- Mantenga los pasillos y las escaleras libres de obstáculos
- En caso de nieve, asegúrese de limpiarla oportunamente
- Asegúrese de que sus empleados utilicen zapatos antideslizantes en lugares que suelen estar húmedos, como la cocina
Agujeros y aperturas
En la industria de la construcción, suele pasar que los obreros trabajan cerca de agujeros y aperturas. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) cuenta con varias normativas de seguridad oficiales que pueden ayudar a los obreros de la construcción a evitar caídas por esos lugares.
- Todos los agujeros deberían estar protegidos por barandas, tablas de pie o cubiertas
- Las plataformas, los pisos abiertos y las otras zonas peligrosas deberían estar protegidos por barandas y tablas de pie
- Los trabajadores deberían utilizar pasamanos, arneses y redes de seguridad.
¿Qué tan comunes son las caídas en el lugar de trabajo?
Las caídas en accidentes de resbalón, tropiezo y caída son uno de los accidentes más comunes en el lugar de trabajo. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2014, casi 262,000 trabajadores perdieron uno o más días de trabajo por lesiones causadas en caídas y casi 798 fallecieron en este tipo de accidentes.
Los empleados de la industria de la construcción corren más riesgos de caídas mortales, mientras que los trabajadores de tiendas y del sector de la salud corren más riesgo de caídas no mortales. Estos son algunos de los trabajos que corren más riesgo:
- Apoyo profesional de salud
- Construcción y extracción
- Limpieza y mantenimiento
- Transporte de personas y materiales
¿Cómo se pueden evitar las caídas en el lugar de trabajo?
Las caídas no solo lastiman al empleado que sufrió el accidente, también pueden afectar a las empresas. Los CDC estiman el impacto financiero de los accidentes de caída en alrededor de USD 70,000 millones al año en Estados Unidos. Estos costos están compuestos, principalmente, por los gastos relacionados con el seguro de compensación laboral y los costos médicos.
Las empresas pueden proteger a sus empleados y aumentar sus utilidades asegurándose de que su lugar de trabajo esté libre de riesgos de caídas. Esto incluye conocer las normativas de la OSHA para su industria y asegurarse de que sus empleados conozcan su protocolo de seguridad. Los empleadores deberían fomentar una cultura de trabajo que tenga la seguridad como prioridad.
Además, las empresas deberían analizar de qué manera la tecnología puede hacer los lugares de trabajo más seguros, como con sensores para predecir y prevenir accidentes.