En marzo de 2017, una mujer de Allegheny County en Pensilvania recibió USD 2.1 millones por un accidente de resbalón y caída que ocurrió cuatro años antes en una tienda Target.
Sin embargo, lo especial de este caso es que, al parecer, los empleados de Target habían tomado todas las medidas necesarias para anular cualquier posibilidad de demanda por parte de los clientes que estaban ese día.
A pesar del arduo trabajo de los empleados, todos podemos equivocarnos y las leyes de resbalón y caída no perdonan.
Mujer Se Resbala y Cae en Piso Húmedo Invisible
En diciembre de 2013, una mujer que trabajaba para una empresa de televisión fue a una tienda Target en Allegheny County para comprar cosas del trabajo. Cuando entró a la tienda, hubo un accidente con un líquido que se cayó y necesitaba ser limpiado de inmediato.
Los empleados colocaron avisos de advertencia alrededor de la zona para evitar que los clientes pasaran y comenzaron a limpiar el derrame.
La historia se complica porque los empleados que estaban limpiando no se dieron cuenta de que habían colocado demasiado del material de limpieza, que ya había fluido fuera de la zona marcada. Esto creó un piso húmedo invisible que era muy difícil de ver por la iluminación de la tienda. La víctima dijo que caminó alrededor de los avisos como debía, pero que igualmente resbaló en el piso húmedo invisible creado por la negligencia de los empleados y se desgarró un tendón.
Según Target, la mujer atravesó el área marcada por los anuncios y resbaló con los materiales de limpieza que estaban usándose. Como no hubo evidencia en video, el asunto terminó siendo la palabra de Target contra la palabra de la víctima. El jurado le creyó la historia a la víctima y obtuvo USD 2.1 millones como indemnización.
¿Por Qué Perdió Target?
El corazón de cualquier caso de resbalón y caída es determinar si el propietario tomó todas las medidas necesarias para crear un ambiente seguro y si la víctima siguió las instrucciones y respetó cualquier aviso colocado. A simple vista, parece que los empleados de Target cumplieron con su trabajo y tomaron las medidas correspondientes. Pero si examinamos el caso cuidadosamente, nos daremos cuenta de que la víctima decía la verdad y el veredicto fue correcto.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, los empleados de la tienda hacen un esfuerzo a medias para mantener la tienda en condiciones seguras para los clientes. Sí colocaron avisos de advertencia sobre el piso húmedo, pero luego no tuvieron cuidado para aplicar la solución líquido y crearon una zona resbaladiza más allá de la zona marcada. La víctima siguió las instrucciones, pero se resbaló por un mal trabajo.
Este caso se alinea con todas las definiciones clásicas de un caso de resbalón y caída causado por negligencia de la tienda.
- Los trabajadores crearon esa situación peligrosa con su trabajo descuidado.
- Los trabajadores o la gerencia deberían haberse dado cuenta de la situación, pero nadie hizo nada al respecto.
- Como estaban a plena vista, es razonable asumir que otros empleados o gerentes notaran el mal trabajo antes de que alguien se lastimase.
Determinar la Indemnización
Si está familiarizado con demandas de resbalón y caída, habrá notado algo interesante sobre este caso. El caso fue a juicio, lo que significa que no se llegó a un acuerdo. La demandante sabía que tenía un buen caso y el acusado creía que estaba mintiendo. Si bien cada quien puede tener su punto de vista, llevar un caso a juicio puede ser una estrategia peligrosa. En este caso, Target se arriesgó y terminó perdiendo.
En este caso, la indemnización se dividió en dos partes: USD 1.4 millones por daños pasados e ingresos perdidos y USD 700,000 por sufrimiento futuro y posibles tratamientos médicos. El jurado determinó esta indemnización basándose en ingresos perdidos, cuentas médicas y dolor y sufrimiento. El jurado tiene derecho a poner el valor que considere correcto a las demandas de resbalón y caída, y no necesita hacer un desglose.
En este caso, la víctima sufrió una lesión muy dolorosa y tuvo que usar un yeso durante varios meses. Luego tuvo que realizar terapia física para poder caminar. Por todo esto, el jurado anticipó que la víctima no está completamente recuperada, lo que explica los USD 700,000 por daños futuros.
¿Es Posible una Apelación?
Como con las sentencias de la corte penal, las decisiones de la corte civil pueden impugnarse por medio de un proceso de apelación. Pero va a ser muy difícil que Target gane una apelación si no puede probar que hubo algo incorrecto en el juicio original. Un proceso de apelación no se trata de volver a presentar el caso ante otro tribunal. Existe un Tribunal de Apelaciones que evaluará el caso y, la mayoría de las veces, no hay audiencia a la que asistan las dos partes para escuchar la decisión.
Casi siempre, la apelación se puede ganar si la parte que había perdido puede probar que sus derechos constitucionales fueron violados de alguna manera o que el proceso que se usó para determinar la indemnización no fue correcto. Si el único motivo de la apelación es que la parte que perdió piensa que no debería haber perdido, se rechazará o perderá la apelación casi todas las veces.
Cuando una tienda departamental o un edificio público no tiene cuidado con el mantenimiento, puede terminar siendo demandado. Un charco mal limpiado puede costarle millones de dólares a la empresa. Los trabajadores necesitan enfocarse en lo que hacen y los gerentes necesitan tener procedimientos correctos para garantizar que los problemas se resuelvan y los clientes no se lastimen.
Los Descuidos Tienen un Precio
En la tienda Target de Allegheny County, el derrame de una bebida pudo haberse quedado en una simple limpieza, pero los empleados se descuidaron. Marcaron el área con avisos, pero crearon pisos húmedos invisibles fuera de la zona marcada. Por eso, una cliente se lastimó; ahora Target Corporation debe pagar una indemnización de USD 2.1 millones.
Los clientes tienen la responsabilidad de respetar los avisos de advertencia. Si un cliente los ignora y se lastima, será muy difícil que ganen cualquier tipo de indemnización. Pero si el cliente respeta las normas e igualmente se lastima, la tienda tendrá que pagar las consecuencias.