Los accidentes de resbalón y caída pueden ocurrir en cualquier momento. Tenemos que estar preparados y tener cuidado para evitarlos. Los pisos en lugares comerciales son especialmente peligrosos por la gran cantidad de personas que pasan por ahí todos los días.
Ya sea por negligencia o por peligros del lugar, miles de estadounidenses sufren accidentes de resbalón y caída en sitios comerciales.
Lesiones en Sitios Comerciales por Accidentes de Resbalón y Caída
Una persona puede caer y lastimarse en un sitio comercial tanto por no prestar atención al caminar como por negligencia del dueño del lugar.
Para probar que el dueño del lugar es responsable por el accidente, la víctima debe poder probar que hubo negligencia en cuanto al mantenimiento de la propiedad. Los accidentes de resbalón y caída en Estados Unidos son mucho más comunes de lo que se podría pensar y representan una gran cantidad de visitas al hospital todos los años.
- Cada año, casi 2.8 millones de personas mayores sufren accidentes de resbalón y caída y tienen que ser llevados a la sala de emergencia.
- Cada año, casi 800,000 personas terminan hospitalizadas por una fractura de cadera o lesión en la cabeza.
- Más del 95 % de las fracturas de caderas se deben a accidentes de caída.
Una de las causas más comunes de los accidentes de resbalón y caída es la negligencia de parte de los propietarios, en especial, en lugares comerciales. Muchas zonas no son reparadas a tiempo, incluso cuando el problema es evidente.
En estos casos, se puede iniciar una demanda contra el lugar comercial. En especial, si la víctima puede probar que el establecimiento estaba al tanto del peligro antes de que ocurriera el accidente y no hizo nada para arreglarlo.
¿El Dueño del Lugar es Legalmente Responsable?
Para que una tienda o el dueño del lugar sean legalmente responsables por las lesiones de otra persona, se deben cumplir ciertos factores.
En la mayoría de los casos, la responsabilidad se determina dependiendo de las circunstancias del caso en específico. La ley determinará si el dueño tomó las acciones suficientes para mantener la propiedad segura y cómoda para los demás.
Cuando se trata de accidentes de resbalón y caída en sitios comerciales, puede haber más de una persona o entidad responsable por las lesiones de la víctima. Por ejemplo, si el dueño de la tienda no es también el dueño de la propiedad, los dos dueños pueden ser responsables. Si son la misma persona, será más sencillo decidir quién es la parte responsable por el accidente. En algunos casos, los proveedores y suplidores del lugar comercial podrían ser responsabilizados por accidentes de resbalón y caída.
¿Se Tomaron las Medidas Correspondientes Antes del Accidente?
Los dueños de propiedades comerciales deben hacer todo lo posible por reducir los peligros en su terreno. Esta lista de consejos y medidas correctivas ayudará tanto a los dueños como a las víctimas a comprender mejor los peligros relacionados con los piso.
¿El Suelo es Apropiado para la Tarea?
Algunos pisos no son apropiados para las tareas que se realizan en el lugar, lo que puede resultar peligroso para los peatones. Por ejemplo, no es buena idea usar alfombras en lugares donde habrá tránsito de carritos constantemente. Tampoco es buena idea instalar pisos brillantes en lugares donde se necesitan cargar cajas pesadas por el peligro de los accidentes de resbalón y caída. Tenga en cuenta el tipo de tareas que se realizarán al momento de elegir el piso de su local.
¿El Piso Estará Húmedo Constantemente?
Algunas superficies pueden ser muy resbaladizas cuando se mojan. Tenga en cuenta si la superficie se mojará constantemente, como por lluvia o por agua de la cocina o del baño. También en laboratorios, fábricas o sitios en construcción, los pisos pueden ser muy resbaladizos.
Si la zona puede mojarse constantemente, el dueño del lugar debería considerar instalar pisos con texturas para que no sean tan resbaladizas. Si el piso está mojado por cualquier motivo, deberían colocarse señales de advertencia hasta que se limpie y seque la superficie.
¿Los Pisos se Limpian Todos los Días?
Cualquier derrame podría causar un accidente de resbalón y caída, por eso, debemos asegurarnos de que estén siempre limpios. Por ejemplo, en las zonas de comida suele caerse comida y derramarse alguna bebida. Por eso, deben estar siempre limpias. En lugares donde se use maquinaria especializada, los derrames de aceite o gasolina podrían representar un problema.
Los dueños de lugares comerciales podrían utilizar protectores de goteo para evitar derrames o pueden vaciar los sistemas para reducir la humedad en los pisos. Hay ciertos procedimientos de mantenimiento que deben realizarse para asegurarse de que los clientes y empleados estén protegidos de los accidentes de resbalón y caída.
¿La Iluminación es Suficiente?
Otro gran problema que enfrentan los dueños de lugares comerciales es la iluminación insuficiente. Siempre que sea posible, los dueños deberían evaluar las condiciones lumínicas en ciertas zonas, como entradas y escaleras, para asegurarse de que estén bien iluminadas para evitar posibles accidentes. Si las escaleras no tienen pasamanos, la iluminación es muy importante.
Bajo las leyes de responsabilidad de local, toda entidad comercial es responsable por el mantenimiento de su propiedad, en especial, por los pisos. Tomar las medidas preventivas correspondientes y hacer todo lo posible por reducir la probabilidad de que estos accidentes ocurran ayudará a evitar demandas de responsabilidad de local. Sin embargo, si la propiedad comercial no cumplió con lo anterior, la víctima del accidente tiene el derecho a presentar una demanda.