Si se lastima en un accidente de resbalón y caída en una residencia privada, podría hacer una demanda contra la póliza de seguro del dueño o tomar acciones legales para recibir compensación por sus lesiones.
El Instituto Nacional sobre Seguridad de Pisos indica que los accidentes de resbalón y caída representan más de un millón de visitas a la sala de emergencia cada año.
Como son accidentes muy comunes y pueden ocasionar muchas lesiones, es importante saber las acciones que puede tomar si es víctima de un resbalón y caída.
Comprender las Leyes de Responsabilidad de Premisas
Las leyes de responsabilidad de premisas fueron establecidas para determinar si el propietario fue negligente, en caso de un accidente de resbalón y caída. Si sufre uno de estos accidentes, es posible que el dueño sea responsable por sus lesiones. Es probable que el mismo propietario lo haya invitado a la propiedad. Si había peligros, era su responsabilidad avisarle a usted. Además de arreglar cualquier posible peligro para mantener el lugar seguro para usted.
Si el propietario no le avisó o reparó el problema, usted podría tener derecho a recibir compensación. Si entra ilegalmente en la propiedad de otra persona, el propietario no es responsable por ninguna lesión que pueda sufrir. Sin embargo, si un niño entra porque le llamo la atención una piscina, un trampolín o cualquier elemento peligroso, el propietario sí será responsable por cualquier lesión que pueda sufrir el niño. Estos peligros se conocen como peligros atrayentes porque es fácil que atraigan la atención de un niño. Si su hijo se lastimó en un accidente de resbalón y caída, debería consultar con un abogado experimentado.
Tomar los Pasos Correctos Después del Accidente
Cuando se lastima en propiedad de otra persona, tiene que recordar los pasos a seguir para asegurarse de poder realizar la demanda. Estos pasos son los siguientes:
- Tome fotografías del lugar donde ocurrió el accidente
- Si hay testigos presentes, pídales su información de contacto
- Consiga la información del seguro del propietario
- Si necesita atención médica, acuda a un profesional médico de inmediato
- Lleve un registro de todos los costos médicos
Además, necesita recordar evitar decir “estoy bien” o algo que indique que usted no sufrió lesiones. Aunque parezcan respuestas normales después de un accidente, estas frases podrían ser usadas en su contra por los abogados defensores para minimizar sus lesiones y ofrecerle una compensación más baja de la que merece. Cuando hable con la compañía de seguros, hable solamente de los hechos. No brinde ninguna información que no le soliciten.
Hacer una Demanda Contra el Propietario
Primero, debe determinar si el propietario tiene un seguro de vivienda. La mayoría lo tienen. Esto se debe a que cualquier casa con una hipoteca tiene que tener un seguro. Pero la única manera de averiguarlo es preguntándole al propietario si tiene un seguro de vivienda. Una vez que tenga esta información, reporte su lesión a la compañía de seguros tan pronto sea posible. Hay que tener en cuenta que muchas compañías aseguradoras cancelan el seguro de vivienda si se hace un solo reclamo. En ese caso, usted podría demandar al propietario para obtener esa información. Esto puede ser muy delicado si esa persona es alguien cercano. Así que usted deberá determinar qué es lo más importante en su caso.
El Proceso de Solicitud
El proceso con los seguros de vivienda son muy similares a los de los seguros de automóviles. Usted debe reportar su lesión al seguro. La aseguradora le asignará un ajustador. Este se pondrá en contacto con el propietario para escuchar su versión, luego se pondrá en contacto con usted para lo mismo. Debe recordar que el ajustador intentará conseguir una declaración suya grabada. No debe aceptar hacer esa grabación si no tiene un abogado. Necesitará entregar cuentas médicos, registros médicos, ingresos perdidos y cualquier otra documentación relacionada con su lesión. El ajustador intentará llegar a un acuerdo cuando usted termine su tratamiento. Si no pueden llegar a un acuerdo, deberá hacer una demanda contra el propietario para obtener compensación.
Cobertura por Responsabilidad y por Gastos Médicos
El seguro de vivienda está compuesto por dos tipos de seguros. Está la cobertura por responsabilidad y la cobertura por gastos médicos. Por gastos médicos, paga una cantidad limitada de sus cuentas médicas, sin importar si el propietario actuó o no de manera negligente. La mayoría paga entre USD 5000 y USD 10,000. Solo tiene que enviarle sus cuentas médicas al ajustador para que las pague. Para la cobertura por responsabilidad, necesita probar que el propietario actuó de manera negligente y que esa negligencia causó su accidente. Solo porque usted se haya caído en la propiedad de otra persona, no hace responsable al propietario por sus lesiones. Si usted causó el peligro, como derramar agua o no limpiarla, el propietario no sería responsable de su accidente y la aseguradora no le pagaría nada de la cobertura por responsabilidad.
Causas de Accidentes de Resbalón y Caída en Residencias
Hay muchas causas para estos accidentes, pueden ser porque el piso es piso irregular, por las escaleras, por las alfombras, etc. Los pisos representan un peligro si:
- tienen alfombras que se deslizan fácilmente
- tienen alfombras con hoyos
- están recién encerados
- están húmedos
Los accidentes en escaleras son muy peligrosos y pueden tener consecuencias muy graves. Estos son los factores de riesgo en escaleras:
- desorden u objetos tirados
- falta de pasamanos o pasamanos mal diseñados
- altura de escalones variante, o si son muy altos o muy bajos
- alfombras
Siempre es difícil sufrir un accidente de resbalón y caída. En especial, si el accidente ocurre en la casa de un amigo, familiar, vecino u otra persona cercana. Sin embargo, usted también debe pensar en su seguridad. Si se lastimó gravemente, debe tomar las medidas necesarias para asegurar la compensación que necesita para cubrir sus cuidados médicos y otros gastos relacionados.
Pero puede ser difícil. Lo más recomendable es buscar la ayuda de expertos legales especializados en accidentes de resbalón y caída. No solo es un proceso estresante, sino que la aseguradora lo hará aún peor. Representan al propietario y no quieren tener que pagar nada.
Pero un abogado experimentado puede representarlo y ayudarlo a obtener la compensación máxima por sus lesiones. Si se lastimó en un accidente de resbalón y caída, déjenos ayudarlo. Contáctese con un abogado experimentado de inmediato.