De acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), todos los días mueren casi 30 personas en accidentes de tránsito causados por un conductor ebrio. Además, la Oficina Federal de Investigación(FBI), estima que casi 300,000 estadounidenses conducen bajo los efectos del alcohol y tan solo 4000 son arrestados.
Es obvio que no está bien beber y conducir. Aunque el público está cada vez más consciente, esta imprudencia continúa ocurriendo. Desde un punto de vista financiero, este tipo de accidentes cuestan alrededor de USD 100,000 millones. Por eso, es importante entender de qué manera el nivel de alcohol (BAC) sangre afecta nuestras capacidades para conducir.
Los Hechos
Todos los estados del país adoptaron el límite legal de 0.08 % BAC para conductores mayores de 21 años. El BAC es el nivel de alcohol en la sangre. El alcohol afecta a cada persona de manera diferente dependiendo de su tolerancia, lo que haya comido mientras bebía, el peso, problemas médicos, medicamentos, etc.
A un BAC tan bajo como 0.05 % ya se pueden empezar a sentir los efectos sedantes del alcohol. Nuestro tiempo de reacción disminuye y no podemos pensar claramente. Cuando el BAC llega a 0.08 %, el tiempo de reacción, los reflejos, la visión periférica, la percepción de la profundidad y las habilidades para razonar se ven afectadas; todas son habilidades necesarias para conducir.
Algunos alimentos, bebidas y medicamentos pueden reaccionar con el alcohol y intensificar o disminuir los efectos. Por ejemplo, los refrescos pueden acelerar la absorción del alcohol en el torrente sanguíneo, lo que acelera los efectos del alcohol. Algunos medicamentos, como el albuterol, el salmeterol y la budesónida, pueden crear un falso positivo en exámenes de BAC, incluso si no se consumió alcohol.
Qué Causa Diferencias en el BAC
Hay muchos factores que afectan el BAC de una persona. Dos personas que tomaron exactamente lo mismo pueden tener niveles muy distintos. Estas son algunos de los principales factores que influyen en el BAC.
Tolerancia al alcohol: La frecuencia, la cantidad y el tiempo que una persona toma pueden afectar el BAC porque los tiempos de metabolismo pueden ser más rápidos.
Gasificación: El gas puede aumentar el nivel de alcohol en la sangre. Cualquier bebida gasificada puede aumentar el BAC. La gasificación de la bebida hace que el alcohol pase más rápido por el estómago.
Comida: Una persona con el estómago vacío tendrá un BAC más alto que otra persona que sí haya comido. La comida retarda el tiempo de absorción.
Edad: Los jóvenes necesitan tomar más alcohol para emborracharse que los adultos. Los efectos del alcohol afectan en mayor medida a las personas mayores.
Sexo: En teoría, los hombres tienen más contenido de agua en sus cuerpos que las mujeres y, por eso, tienen más tolerancia al alcohol. Además, las mujeres no tienen la enzima deshidrogenasa, que digiere el alcohol en el estómago.
Metabolismo: Todos tenemos ritmos diferentes de metabolismo y eso influye la velocidad de procesamiento del alcohol en el cuerpo. Además, el estrógeno en las mujeres pueden reducir el BAC.
Grasa muscular: Las personas con sobrepeso tendrán un BAC más alto que las personas con un peso saludable para su edad y altura. Esto se debe a que los tejidos grasos tardan más tiempo en absorber el alcohol, entonces, hay más alcohol en el torrente sanguíneo que no se absorbe antes de llegar al hígado.
Tipo de cuerpo: Una persona alta y delgada puede tener un BAC más alto que otra persona más baja y con un contenido de agua más alto en su cuerpo, porque eso ayuda a diluir el alcohol.
Conozca sus Límites y Beba con Responsabilidad
Por último, hay que tener en cuenta que algunas bebidas tienen más alcohol que otras. No es lo mismo tomar dos latas de cerveza que dos tragos preparados. Las cervezas no suelen tener más de 5-6 % de alcohol, mientras que un trago preparado puede tener hasta 22 %.
Tampoco es buena idea beber si estamos tomando medicamentos porque algunos pueden causar un falso positivo y otros pueden aumentar el BAC. Las pastillas para el resfriado o la alergia suelen intensificar los efectos del alcohol. Beber no es un juego.
Hay muchos factores que pueden afectar nuestras capacidades para conducir. Un conductor responsable debe estar al tanto de estos factores y olvidarse de beber cuando vaya a conducir.