Todos conocemos los peligros que puede generar conducir distraído. No es difícil saber por qué: si estamos distraídos, ¿cómo podemos estar atentos a los cambios constantes de la vía?
Las calles y autopistas de Filadelfia son un ambiente lleno de cambios, con avenidas que se unen y camiones que pasan por varios lugares. Si no estamos prestando atención, probablemente terminaremos en un accidente.
De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras descubrió que la desatención, en cualquiera de sus formas, es probablemente la principal causa de accidentes automovilísticos.
Enviar Mensajes de Texto y Conducir en Filadelfia
Tal y como las calles y la ciudad, el interior de un vehículo también es un ambiente con cambios.
Siempre hay distracciones: pasajeros que cantan, radios a todo volumen o chicos en los asientos traseros.
Los accidentes de tráfico ocasionados por desatención al momento de conducir están en su máximo esplendor hoy en día en Filadelfia.
Los sistemas de GPS y los celulares evitan que los conductores presten atención, lo que puede ocasionar consecuencias devastadoras.
Leyes por Conducir y Enviar Mensajes de Texto en Filadelfia
En marzo de 2012 se aprobó una ley para prohibir enviar mensajes de texto y conducir al mismo tiempo. Desde entonces, el departamento de policía de Filadelfia reportó una reducción en las multas relacionadas. De acuerdo con CBS Filadelfia: «En 2012 se emitieron 176 multas; en 2013, 116; y en lo que va del 2014, tan solo 23». Está claro que las cifras están cayendo en picada y eso representa buenas noticias para los conductores de Filadelfia. Es simple: menos conductores distraídos, menos accidentes.
Datos Acerca de Conducir y Enviar Mensajes de Texto
Además de un accidente de tránsito, conducir y enviar mensajes de texto puede traer otras consecuencias. Expedia, destacado sitio web de viajes, realizó un estudio esperando poder encontrar la causa de la agresividad al volante en Estados Unidos: «69 % de los conductores entrevistados opinó que conducir y enviar mensajes de texto es la peor de las ofensas —o una amenaza total—. Conducir y enviar mensajes de texto no solo empeora nuestra capacidad para conducir, sino que también molesta a los demás conductores.
Un estudio reciente descubrió que cerca de 1.6 millones de accidentes de tránsito son ocasionados por conducir y enviar mensajes de texto cada año. Aunque los peligros son los mismos, preocupantes, probar que alguien enviaba mensajes de texto y conducía es muy difícil. Los oficiales de policía deben atrapar a los conductores al momento, pero estas personas suelen llevar los teléfonos abajo, haciendo que sea casi imposible darse cuenta desde fuera del auto. De hecho, algunos policías incluso están empezando a patrullar desde lo alto, para poder tener un punto de vista con mayor ventaja.
Estadísticas y Resultados de las Encuestas
Otras estadísticas relacionadas con conducir y enviar mensajes de texto (cortesía de dosomething.org):
- Enviar mensajes de texto y conducir hace que sea 23 veces más probable sufrir un accidente.
- De acuerdo con el 77 % de los adolescentes, los adultos les piden que no envíen mensajes o correos mientras conducen, pero los adultos hacen eso mismo «todo el tiempo».
- El tiempo mínimo que un conductor se distrae al enviar un mensaje son 5 segundos. Si va a una velocidad de 55 millas por hora, esto equivale a conducir un campo completo de fútbol americano sin ver por dónde va.
- Los adolescentes que envían mensajes de texto y conducen pasan el 10 % del tiempo fuera del carril indicado.
- El 19 % de los conductores de todas las edades admiten navegar por Internet mientras conducen.
¿Enviar mensajes de texto y conducir es solo un problema de los «jóvenes»?
Los estudios recientes indican que conducir y enviar mensajes de texto es un problema que comparten adultos y adolescentes. Aunque los estudios que se basan en los autoreportes no son muy confiables, AT&T realizó una encuesta donde descubrió que el 43 % de los adolescentes y el 49 % de los adultos admitieron escribir mensajes y conducir. El 43 % de las personas encuestadas dijo que escriben mensajes de texto y conducen porque «están acostumbrados».