Los grandes camiones comerciales son intrínsecamente peligrosos. Desafortunadamente ocurren accidentes de camiones cada día y seguido causan lesiones importantes o incluso la muerte.
El entender los peligros de los camiones y las técnicas de conducción adecuadas puede ayudarle a evitar involucrarse en un grave accidente con un camión.
Peligros De Los Accidentes Con Camiones
Es importante recordar que los grandes camiones deben ser tratados de forma distinta que los vehículos regulares.
Muchos pasajeros involucrados en accidentes de camión pueden sufrir lesiones graves o incluso mortales debido al tamaño de los camiones. Por lo tanto, se debe tener cuidado extra.
Hemos creado una lista de 5 consejos útiles para evitar accidentes con camiones y mantenerse a salvo en el camino.
1. Ceder Bastante Distancia
Los camiones siempre tendrán sus límites y su distancia señalada en grandes letras. Están ahí por una razón. Estos lineamientos de seguridad deben ser seguidos.
Los conductores de camiones tienen una visibilidad limitada así que muchos de ellos no podrán percatarse de que alguien maneja detrás de ellos o a su lado.
Las áreas a un lado y detrás de los camiones deben ser consideradas como «Zonas-de- Peligro» El tamaño y peso de un camión afecta la capacidad de maniobrar, acelerar y frenar, por eso son menos predecibles que un conductor regular.
Recuerde que los camiones tienen radios de vuelta enormes. Trate de evitarlos siempre que estén dando la vuelta o estar a su lado cuando hagan esto. Si es inevitable, asegúrese de darles el mayor espacio posible.
Además de darle espacio y el paso a un camión, evite encontrarse entre dos de ellos. Mucha gente de por sí encuentra que estar entre dos camiones es algo alarmante — mantenga su seguridad al manejar frente o detrás de ambos camiones.
2. Dar Una Advertencia Apropiada
Recuerde que probablemente los camiones no puedan verle, incluso cuando cree que sí. Evite cambiar abruptamente de carril. No les resulta tan fácil darle espacio como a los autos regulares del camino. Use su señal cuando esté a una distancia apropiada y asegúrese de tener el suficientemente espacio antes de moverse
3. Reporte A Los Conductores De Camión Descuidados
Además de estar alerta en el camino y de tomar las precauciones adecuadas, también debe tomar ventaja del hecho de que la mayoría de camiones tienen un número telefónico en sus parachoques para reportar cualquier conducta inadecuada.
Debe alertar a las autoridades si es testigo de un conductor que maneja agresiva o irresponsablemente en el camino.
Los conductores de camión tienen un entrenamiento de seguridad, así que no hay razón por la cual tengan que manejar sin precaución.
También es importante recordar que los hábitos de manejo irresponsables no siempre son obvios.
El manejar a exceso de velocidad es un ejemplo obvio de conducción irresponsable, pero también debe estar al tanto acerca de si los conductores de camión están usando o hablando en su teléfono mientras manejan.
En 2011, 23% de las colisiones de autos fueron causadas por enviar mensajes de texto en el teléfono mientras manejaban. De por sí es algo malo cuando un conductor regular lo hace — imagine el efecto en un camión.
4. Mantenga La Calma Al Conducir
De acuerdo a State Farm, la furia del camino incrementa la posibilidad de choque y es una de las principales causas de accidentes automovilísticos. Mantener la calma en el camino ayuda a mantener su seguridad y la de otros conductores.
Además de ser importante notificar a las autoridades de cualquier conducta inadecuada de los conductores de camión, también es importante ser un conductor defensivo, no uno agresivo. Todo mundo tiene prisa todo el tiempo, sin embargo, el tomar unos momentos para respirar, distanciarse de la situación si es necesario y evadir algún choque no le afectará tanto y podría salvar vidas.
5. ¡Manténgase Despierto!
Este consejo aplica para todos los conductores del camino. Asegúrese de estar despierto y alerta cuando conduzca. Mucha gente conduce cuando está cansada o cuando no durmió lo suficiente. Estas personas frecuentemente causan accidentes.
Los datos muestran que la fatiga puede tener un papel muy importante en los accidentes. El estrés y la fatiga pueden ser causados por diferentes factores; sueño inadecuado, pobre alimentación. Los sentimientos de furia y miedo pueden hacer que los conductores se encuentren fatigados. Tome los pasos adecuados para asegurarse de que está en un estado de ánimo adecuado para prestar atención.
La Seguridad Es La Prioridad Número Uno
Recuerde que los camiones pueden ser muy peligrosos y que a menudo causan graves accidente. El mantenerse a salvo en el camino debe ser su prioridad número uno. ¡Asegúrese de tener estos consejos en mente cuando este en el camino en la cercanía de algún camión!