La negligencia médica es un término que se refiere a la negligencia de parte de un médico profesional, la cual termina lastimando al paciente.
Cuando la negligencia médica ocurre es posible que las víctimas o sus familiares hagan una demanda contra las partes negligentes.
Las demandas por negligencia médica han aumentado mucho en la última década.
Tipos de Negligencia Médica
A continuación, describimos tres de las formas más comunes de negligencia médica:
1. Error de Medicación
Los problemas con la medicación pueden variar desde que el médica recete la medicina incorrecta o incluso que alguien administre la dosis equivocada de la medicina.
Ya que hay un gran riesgo con los errores de medicación, los doctores siguen cinco pasos que son:
- asegurarse que sea el paciente correcto,
- el medicamento correcto,
- la dosis correcta,
- la vía de administración correcta
- y el momento correcto de administración.
Aún así, se estima que más de 1 millón de pacientes cada año son heridos por errores de medicación que pudieron haber sido prevenidos.
Los errores de medicación pueden causar alergias, fallos de órganos y, en circunstancias extremas, la muerte.
2. Errores Durante Procedimientos Quirúrgicos
Los errores durante los procedimientos quirúrgicos representan el 34 % de los casos de negligencia médica. Estos errores suelen cambiar la vida de las víctimas ya que el procedimiento mismo es invasivo al cuerpo.
Los cirujanos han sido acusados de errores simples como daños a los nervios o pérdida de sangre y de errores mucho más graves como dejar equipos médicas dentro de un paciente o incluso realizar la operación incorrecta.
Además de los errores de los cirujanos hay otro componente a los errores quirúrgicos. En muchas cirugías existe la posibilidad de usar tecnología robótica para asistir.
Desafortunadamente, la tecnología no es perfecta. Un ligero movimiento en la muñeca del doctor puede ocasionar que la sonda robótica perfore un órgano o haga un corte demasiado profundo.
3. Diagnósticos Equivocados o Tardíos
El 46 % de las demandas por negligencia de pacientes ambulatorios son por diagnósticos equivocados. Es muy común porque las personas no suelen tener los síntomas normales de una enfermedad o porque tienen una enfermedad con síntomas muy parecidos a los de otra.
Los diagnósticos equivocados pueden ser muy peligrosos. A un tumor tan solo le toma un par de meses pasar de benigno a maligno y las enfermedades cardíacas que no se diagnostican pueden causar ataques al corazón o daño permanente.
¿Por Qué Son Tan Comunes Los Errores?
La negligencia médica puede ser difícil de evitar en esta época donde los hospitales apuran a los pacientes durante la cirugía y la rehabilitación.
Los doctores, enfermeras y otros profesionales médicos suelen tener entre diez y doce pacientes bajo su cuidado al mismo tiempo. Los médicos familiares deben atender cientos de pacientes al mismo tiempo.
Este tipo de carga puede ser demasiado. Pero, la negligencia médica puede ser prevenida.
Hasta un 80 % de las experiencias médicas negativas son resultado directo de errores humanos. Muchos de estos errores ocasionan lesiones permanentes o incluso llevan a la muerte del paciente.
Si usted o un ser amado fue lastimado por negligencia médica entonces es momento de contratar a un abogado experimentado en negligencia médica para ayudarle a conseguir compensación por los daños ocasionados.